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Mayo 2014 14

Alibaba alcanzará el nivel de IPO récord

El mercado de la oferta pública inicial (IPO) se ha vuelto loco en 2014, con 94 empresas que participaron en la esfera. La salida a bolsa más esperada entre los inversores fue sin embargo la de Alibaba Group Holding Ltd. Alibaba, una de las empresas que llevó al establecimiento

de China como superpotencia económica en los últimos 15 años, inició los trámites para salir a bolsa el Martes 6 de mayo de 2014, en la que podría convertirse en la mayor oferta pública inicial en la historia de EE.UU.

El Fondo

Alibaba fue fundada en 1999 por el ex-profesor de Inglés Jack Ma que recogió 60.000 dólares de 80 inversores con la intención de crear un mercado online para las empresas chinas. Estableció  su negocio en un apartamento en Hangzhou, comenzó con un par de docenas de artículos para la venta. Desde entonces Alibaba ha llegado a asumir el control de la venta minorista en el mercado de Internet chino, que pronto se convertirá en el mayor mercado de comercio electrónico del mundo. Se ha ido más allá de su objetivo inicial fijado en la conexión de empresas entre sí, hasta llegar a proyectos que permiten a las empresas vender directamente al público a través de Tmall.com, y permiten que los consumidores vendan uno al otro a través de Taobao. Alibaba también cuenta con eTao, un Buscador de productos y servicios y Juhuasuan que es un modelo de venta-flash.

A finales de 2013 Alibaba contaba con casi 21.000 empleados y actualmente la empresa ofrece empleo a 24.000 trabajadores. En cuanto a la propiedad de la empresa Softbank Corp. es propietario de un 34% de la empresa, Yahoo! Inc. posee un 24%, mientras que Jack Ma es dueño de un 8,9% y Joseph Tsai de 3,6%.

En 2012 la compañía representaba el 70% del paquete de envíos de China, mientras que las transacciones realizadas a través de las plataformas de la compañía representaron casi el 2% del PIB del país. No es extraño qué los mejores analistas consideran Alibaba como la empresa privada que ha hecho más por la economía China , incluso más que cualquier otra organización pública. En septiembre de 2012 la compañía tuvo $ 485 millones de ganancias y $ 4,1 mil millones de ingresos. En un solo día en el año 2013 la compañía alcanzó 5,75 mil millones dólares en transacciones. El valor de mercado de la empresa se estima en 168 mil millones dólares, más grande que el 95% del Índice Standard & Poors 500 y se considerada como la empresa más valiosa de Internet después de Google.

Salida a bolsa muy esperada

En marzo de 2014 Alibaba Group Holding Ltd. Anunció sus planes para salir a bolsa y escogió  Nueva York como el lugar para su oferta pública inicial, después de que Hong Kong se negara a aprobar la estructura del consejo propuesta que permitiría a sus socios designar la mayoría del consejo. Finalmente se presentó para vender en Mayo y se espera que sea la mayor oferta pública inicial de EE.UU. de todos los tiempos.

El informe Prospectus enumera oficialmente el IPO como un acuerdo de US $ 1 mil millones, pero el número es solo un marcador de posición para el cálculo de las cuotas de inscripción. La compañía no especificó el número de acciones que emitirá o que valoración buscará. Estas cifras se darán a conocer más cerca de la venta real. Las fuentes afirman que Alibaba estará vendiendo cerca de un Stake de 12% lo que situará la oferta alrededor de $ 20 mil millones en base de valor estimado superior al de Visa Inc. $ 19.65 IPO en 2008 y al IPO de General Motors $ 18.14 en 2010.

Los suscriptores en la oferta serán Deutsche Bank AG (DB), Credit Suisse Group (CS), Morgan Stanley (MS), JPMorgan Securities (JPM) and Citigroup Inc. (C). Antes de que Alibaba se convierta en una empresa que cotiza en bolsa es necesario pasar por un proceso específico de varias reuniones y revisiones con el fin de establecer un precio por acciones. El gigante del comercio electrónico también tiene que decidir si desea incluir sus acciones en el Nasdaq Stock Market o en New York Stock Exchange.

Datos financieros de la empresa

En el Prospectus oficial Alibaba informó que los ingresos en los primeros nueve meses del año fiscal 2014 fueron de $ 6,5 mil millones, un aumento de 57% respecto al año anterior mientras que los ingresos netos para el mismo período fueron de $ 2900 millones, un aumento asombroso de 305% en comparación con el año anterior. El gigante de Internet chino informó que los ingresos para el Q4 de 2013 fueron de $ 3.06 mil millones, un aumento de 66% respecto al año anterior. Durante el mismo trimestre el beneficio más que duplicó para llegar a $1.35 mil millones. Estas cifras han llevado a estimaciones de que el valor de la empresa es alrededor de $245 mil millones.

Alibaba informó que el 84% de sus ingresos proviene de sus operaciones de comercio electrónico en China. El año pasado la compañía contaba con más de 231 millones de usuarios activos que operaban alrededor de $ 248 mil millones en la página de Alibaba. En el mismo año Taobao y Tmall procesaron 170 mil millones de dólares en las transacciones entre ellos, lo que es más que el dinero gastado en eBay Inc. (EBAY) y Amazon.com Inc. (AMZN) combinado. Es interesante observar que la empresa ocupa el 80% del mercado de comercio electrónico en China, que es el segundo más grande del mundo. El comercio internacional representa el 12% de los ingresos de la empresa mientras que la infraestructura de Internet y la computación en nube representan el 1,9% de los ingresos de la empresa.

La compañía también señaló que el 19,7% del  volumen bruto de ventas al por menor en el cuarto trimestre de 2013 provino de usuarios móviles. En el mismo período de tiempo, la organización tuvo 136 millones de usuarios móviles activos al mes. Alibaba está invirtiendo mucho en llegar a los clientes a través de dispositivos móviles como tablets y smartphones. Es propietaria de las acciones de aplicación de mensajería TangoMe y el programa Lyft para compartir el coche que atiende a más de 60 ciudades de los Estados Unidos. Además cuenta con su propio sistema operativo móvil y arrienda unas empresas de comunicación para ofrecer servicios móviles de voz y paquetes de datos.

Las perspectivas

Los Traders siguen monitoreando la IPO de Alibaba, se espera que moverá los mercados. Es interesante notar que el mercado de comercio electrónico chino se ha incrementado en un 120% sobre una base anual desde el 2003, mientras que este año se prevé que llegue a 283 mil millones de dólares y supere al mercado de comercio electrónico de EE.UU. Por otra parte la cantidad de personas que realizan compras online en China se aumentó más del doble en tres años y llegó a 250 millones. Con un número creciente de personas que empiezan a comprar y el resto de la población del país que va online, los analistas pronostican que el mercado de comercio electrónico alcanzará de $ 420 a $ 650 mil millones en 2020. Fundador de Alibaba Jack Ma declaró que el estado inmaduro de la mayoría de los minoristas chinos offline permitirá que el comercio electrónico se desarrolle rápidamente tanto en China como en otros países desarrollados. Teniendo en cuenta estos hechos los inversores opinan que todavía hay mucho espacio para que Alibaba crezca aún más.

Los principales analistas creen que una buena valoración IPO podría ser sólo el comienzo de un curso glorioso. Afirman que si Alibaba consiga mantener su posición de liderazgo en el sector y expandirse a otros servicios, podría convertirse en una de las compañías más valiosas del mundo dentro de cinco años posiblemente con más de $ 1 billón en transacciones realizadas a través de sus plataformas cada año.

Con todas estas perspectivas, ¿le gustaría invertir en Alibaba?

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